Make your own free website on Tripod.com

Introducción

Organización

Hipótesis

Metodología

Egrafía

Anexos

Recursos en la Web

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Marco Teórico

Historia de la Tecnología Educativa

¿Qué es la Tecnología Educativa?

Objetivos de la Tecnología Educativa

Legalidad de la Tecnología Educativa en Guatemala

Mitos en la Integración de la Tecnología Educativa

Mitos y Realidades en el uso de Internet

Aplicación de Valores en el uso de la Tecnología

Factores de Riesgo en el uso de Internet

Seguridad en el uso de Internet

La Importancia del Recurso Humano en el uso Eficaz de la Tecnología Educativa

 

 

HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

Con respecto a la Tecnología Educativa,se debe hacer primero una referencia a su origen, para así, comprender la idea inicial de su integración al campo educativo. En 1960 James Finn propone el nombre de "Instrucción y Tecnología Educacional". En Inglaterra en 1967 se había creado el "Consejo Nacional de Tecnología Educativa".

Originalmente la Tecnología Educativa nace ligada al uso didáctico de los medios audiovisuales modernos y así es reconocido en la definición de la UNESCO(UNESCO, 1984) Posteriormente el texto de UNESCO acepta un nuevo sentido entendiendo la Tecnología Educativa como un modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar el conjunto de los procesos de la enseñanza y el aprendizaje.

Tras largas deliberaciones en la Segunda Reunión Nacional de Tecnología Educativa (febrero de 1976) fue aprobada la siguiente definición.

"La Tecnología Educativa es una forma sistemática de diseñar, desarrollar y evaluar el proceso total de enseñanza-aprendizaje, en términos de objetivos específicos, basada en las investigaciones sobre los mecanismos de aprendizaje en la comunicación, aplicando una coordinación de recursos humanos, metodológicos, instrumentales y ambientales que conduzca a una educación más eficaz”.1

Las tres áreas que han formado la base de la Tecnología Educativa son:

A. La Psicología del aprendizaje

B. El Enfoque Sistemático

C. El Desarrollo de los Medios de Comunicación.

¿QUÉ ES TECNOLOGÍA EDUCATIVA?

En la actualidad la tecnología educativa se ha definido como el desarrollo de un conjunto de técnicas sistemáticas acompañadas de conocimientos prácticos para el diseño, operación y medida del trabajo educativo entendido como un sistema. No incluye necesariamente el uso de aparatos sofisticados de educación masiva y a distancia, como la radio, el cine, la televisión y las máquinas de aprender, pero tampoco los excluye. Más bien se refiere a un enfoque sistémico del proceso educativo, tanto formal como informal.

 

Las técnicas de las cuales se hace uso como metodología general en la Tecnología Educativa, son el análisis, evaluación y mejoramiento de sistemas, considerando la unidad de enseñanza, la clase escolar y la escuela como microsistema que opera dentro de sistemas mayores u otros microsistemas, constituidos por el sistema educativo, político, económico y social de un país.

 

Habiendo cambiado tan rápidamente el conocimiento y siendo uno de los objetivos de la educación “la renovación constante de la experiencia”y la “creación y recreación de la cultura, entonces, no es más importante saber el contenido educativo(porque éste puede cambiar de hoy a mañana) como el lugar y la manera de buscar y transmitir dicho contenido. Es decir que lo más importante es la fuente y el método de enseñanza, es aquí en donde las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) juegan un papel importante en la implementación de la tecnología educativa.

 

Toda metodología se diseña, elabora, experimenta y usa por medio de un contenido en el que la tecnología educativa nos brinda la oportunidad de presentarlo de una manera novedosa, útil y práctica dándole un valor científico, tecnológico y social agregado.

 

La simple introducción de los medios audiovisuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje no resuelve el problema si esto constituye solamente un recurso didáctico; la maquinaria tecnológica más sofisticada, lo mismo puede emplearse para una enseñanza tradicional o progresista; hacia una educación centrada en los intereses del educando, educador o contenido educativo o bien para una enseñanza democrática o autocrática.

 

Para optimizar los beneficios de la tecnología, ésta no debe ser utilizada como un método en sí, o un material didáctico, tampoco como un procedimiento, ni aparatos auxiliares de la enseñanza, o un recurso adicional que eventualmente hace más fácil, interesante y práctico el aprendizaje; sino como elementos integrantes del currículum para realizar la dinámica de la relación pedagógica entre educando, educador y materia. Entendiéndose que el educador no es necesariamente el maestro sino cualquier situación que provoque a la adquisición de un conocimiento.2

 

Según afirma Faure: “La tecnología de la educación no es un aparato que se puede montar sobre un sistema convencional para completar y doblar procedimientos tradicionales; solo tiene valor si está verdaderamente integrada en el sistema entero y si conduce a repensarlo y a renovarlo” o como dice Alberto M. Merani “La más moderna o perfecta de las didácticas puede coexistir con la más absurda o retrógrada de las pedagogías. De esta manera, progreso didáctico y progreso pedagógico no están intrínsecos y necesariamente aliados, y la técnica más adelantada puede estar al servicio de los fines más arcaicos”.2

 

Por otra parte, los métodos y procedimientos educativos menos sofisticados, más tradicionales y convencionales, más sencillos y rudimentarios, pueden ponerse al servicio de las más modernas concepciones pedagógicas y de las más revolucionarias acciones educativas.

Basta con hacer realidad el principio del aprendizaje por la participación propia, activa e interesada del educando para que la educación sea humana, efectiva y práctica haciendo uso de materiales o aparatos de invención, construcción y aplicación recientes en el campo de la pedagogía. Lo mismo puede decirse en cuanto al empleo de los medios masivos de comunicación; son magníficos medios de enseñanza en cuanto resultan más económicos e interesantes, pueden abarcar grandes cantidades de población educativa de una sola vez, con mensajes visuales y auditivos, en transmisiones directas o diferidas.

 

Para lograr la mejora del sistema, no sólo deben incrementarse los presupuestos educativos, construirse más edificios escolares, formar y emplear más maestros y hacer mayores dotaciones de equipo y materiales de enseñanza. La solución no está tanto en la cantidad sino en la calidad de los servicios educativos. La educación debe ser más práctica que teórica, más selectiva que enciclopédica, más realista que superflua, basada en conocimientos, no de interés general, sino de necesidad particular según el contexto del educando.

 

Un cambio de esta manera es difícil porque la tradición es fuerte, al principio se logrará muy poco porque no hay actitud favorable en la administración, en la docencia y en el hogar lo cual se debe a la falta de programas adecuados y de materiales de enseñanza. Por otro lado los libros de texto existentes y los recursos no son utilizados de forma apropiada, sin embargo, los cambios en la educación se seguirán dando por la necesidad misma de ser parte de una sociedad globalizada que cada vez depende más de la tecnología.

No se pretende perder de vista los fines generales del hombre y quedarse sólo con los fines utilitarios e inmediatos, tomando el adelanto material como el fin en sí mismo, en todo caso el progreso tiene que ser integral y estar al nivel y naturaleza del desarrollo del individuo y de la comunidad.

 

En esta forma de enseñanza se destacan dos aspectos fundamentales:

  • Que la educación es un medio para la formación del hombre
  • Que la educación constituye un estímulo yuna orientación para que el individuo se forme a sí mismo.

En las escuelas y demás instituciones educativas bien equipadas, las facilidades y actividades con que se cuente deben servir para hacer posible la unión del aprendizaje académico con el práctico, aplicándolo en situaciones reales y de la vida diaria para hacer la experiencia educativa no sólo interesante, práctica y útil, sino además fácil para el estudiante, esto para el maestro implica tener que prepararse, multiplicarse y dinamizarse en conocimientos, ideas y actividades, es decir hacer uso del aula para resolver académicamente los problemas derivados del trabajo práctico ya que el rendimiento de los educandos debe medirse no sólo con la obra material que se logre realizar sino por los conocimientos adquiridos y más que todo por las habilidades, destrezas y actitudes formadas y desarrolladas.

 

OBJETIVOS DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

La implementación de la tecnología en la rama educativa lleva consigo como uno de sus más allegados objetivos el desarrollo del educando con respecto a las exigencias de la sociedad actual. Para alcanzar dicho objetivo ha sido necesario implementar una larga fase de objetivos específicos que evalúan y miden eficazmente los avances tecnológicos de un país que pretende estar a la vanguardia de la tecnología.

Por ser la tecnología un elemento tan importante a integrar en el proceso de enseñanza, la etapa de inducción en el uso de la computadora debe realizarse teniendo en cuenta factores como su pertinencia en función a las necesidades curriculares, el modo de combinarla con la utilización de otros medios no tecnológicos, y el empleo de una metodología adecuada, tipo de actividad y la organización del aula.

A continuación se mencionan algunos de los objetivos de la tecnología educativa:

    • Conocer y comprender los avances tecnológicos para operar sobre la realidad material y social con el objeto de mejorar la condición humana.
    • Reflexionar sobre el impacto social producido por los avances de la tecnología en la informática, telemática, robótica y burótica.
    • Conocer la cultura informática de su medio, zona o país.
    • Lograr habilidades como usuario de computadoras.
    • Comprender los distintos usos de las computadoras en la escuela, el trabajo, el hogar, etc.
    • Resolver problemas escolares utilizando como recurso la computadora.
    • Modificar programas.
    • Utilizar software de aplicación empresarial o educativa para resolver problemáticas de áreas curriculares.
    • Elegir la mejor herramienta de trabajo frente a un problema.
    • Fundamentar las razones sobre el cuidado de equipos de computación y software.
    • Agilizar los procesos administrativos.
    • Ahorrar horas-hombre y recursos materiales disminuyendo así el desgaste del personal así como el costo de operación de la institución.

 

LEGALIDAD DE LA TECNOLOGÍA EN EL PAÍS

Tomando en cuenta la notable necesidad de la integración de la Tecnología Educativa al proceso de enseñanza-aprendizaje, ésta encuentra un apoyo legal en nuestro país para poder ser agregada al currículo de las diferentes Instituciones Educativas, como un recurso metodológico de gran relevancia para los estudiantes guatemaltecos.

Para respaldar la enseñanza con aplicación de la Tecnología Educativa, en Guatemala contamos con artículos específicos de la Constitución Nacional de la República de Guatemala, que literalmente dicen:

 

ARTICULO 71: Derecho a la educación.Se garantiza la libertad de enseñanza y de criterio docente. Es obligación del Estado proporcionar y facilitar educación a sus habitantes sin discriminación alguna. Se declara de utilidad y necesidad públicas la fundación y mantenimiento de centros educativos culturales y museos.3

 

El contar con libertad de enseñanza y criterio docente, permite la implementación de la Tecnología Educativa en los Centros de Estudios de cualquier nivel y región del país.

 

ARTICULO 80: Promoción de la ciencia y la tecnología.El Estado reconoce y promueve la ciencia y la tecnología como bases fundamentales del desarrollo nacional. La ley normará lo pertinente.4

 

Siendo la Tecnología reconocida como una necesidad y teniendo respaldo del estado, es indispensable la actualización curricular para contribuir con el desarrollo de la educación en Guatemala.

 

 

MITOS EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

 

Después de aclarar la definición e implicaciones de la tecnología educativa nos referimos a los conceptos erróneos que se asumen en relación a la implementación de ésta.

 

El sueño de cualquier profesional en el campo de la educación sería poder manipular las variables del proceso enseñanza-aprendizaje a fin de lograr las conductas óptimas como resultado de dicho proceso.Es por eso que la integración de recursos tecnológicos en la educación ha despertado tantas expectativas y temores en cuanto a su valor como herramienta pedagógica y como recurso de aprendizaje, particularmente como un medio para hacer del proceso de aprendizaje más activo y moderno.

 

En la era de información que vivimos se manifiesta un interés creciente por las nuevas tecnologías de la información y comunicación como la Internet, los computadores personales, los vídeos interactivos etc.; esto hace que surjan preguntas como: ¿Mejorará el uso de la tecnología la educación, especialmente en grupos numerosos? ¿Será el sistema educativo más eficaz y eficiente con el uso de la tecnología? ¿Estarán los estudiantes mejor preparados para su futuro? Dudas que son razonables pues todo cambio provoca incertidumbre.

 

Con la llegada de las nuevas tecnologías, surgen y se esparcen mitos en cuanto a ellas y lo que pueden aportar a la educación, por esto, es importante realizar un análisis de los mitos más comunes con respecto a la integración de tecnología educativa a fin de evitar caer en estos.

 

MITOS Y REALIDADES EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA AL PROCESO DE ENSEÑANZA

En primer lugar definiremos mito como una creencia falsa que estorba, impide el cambio, crea temores infundados y falsas expectativas que perjudican la integración adecuada de los elementos en juego.

 

A continuación se mencionan los mitos más frecuentes en cuanto a la enseñanza por medio de la tecnología:

 

a. Instalar computadoras en las instituciones educativas mejorará directamente el aprendizaje.

Las computadoras son herramientas fuertes y flexibles que pueden mejorar tanto la enseñanza como el aprendizaje en innumerables formas; sin embargo el valor de una computadora como la de cualquier otra herramienta depende de los propósitos a los que servirá y si será utilizada eficazmente.

 

También se debe mencionar que los docentes no cuentan con suficientes programas que les ayuden a alcanzar sus metas y que su uso sea apto para implementarlo en el salón de clases. A pesar de que existe mucho material, la selección del mismo se ha hecho difícil ya que muchas veces no se adapta a nuestras necesidades o bien no satisfacen nuestras expectativas.

 

Otro aspecto importante es el apoyo técnico, si surge un problema que no pueda ser resuelto por el docente o el alumno, tendremos que esperar a que el especialista lo resuelva y aquí se notará que el docente no puede depender únicamente de las computadoras.

 

La realidad respecto al mito, se resume en que instalar computadoras exige una inversión elevada y los resultados no serán considerables a menos que las instituciones motiven al desarrollo profesional, brinden apoyo técnico, ayuden a la obtención de programas de acuerdo a las necesidades del educando.

 

b. Tan pronto como los profesores aprendan los usos básicos de una computadora, se encuentran preparados para utilizar la tecnología de forma eficaz.

 

La inclusión de tecnología educativa afecta todo el entorno del aula y las expectativas tanto de los profesores como de los estudiantes. Según estudios realizados por Apple Classroom of Tomorrow (ACTO) quienes observaron durante varios años a profesores, establecieron cinco etapas para llevar a cabo la “evolución instructiva” en el uso de la tecnología, estas son:

 

- Etapa de entrada. Los profesores experimentan tanto ansiedad como emoción mientras aprenden a manejar esta nueva herramienta y empiezan a planificar como usarla en el salón de clase. Generalmente están preocupados por el tiempo y el esfuerzo que esto requiere y se cuestionan sí realmente las computadoras serán herramientas efectivas en la enseñanza.

 

- Etapa de adopción. Los profesores empiezan a incluir el uso de tecnología en sus clases sin hacer en realidad un cambio significativo; por ejemplo para ejercicios de repetición.

 

-Etapa de adaptación.La tecnología empieza a integrarse con más frecuencia a las clases normales.En esta etapa los profesores empiezan a ver beneficios más reales, notando que los estudiantes aprenden más, producen mejor y se comprometen con el aprendizaje.

 

-Etapa de apropiación.Los profesores entienden la tecnología y la utilizan sin que ésta requiera mayor esfuerzo en cuanto a tiempo y trabajo.En esta etapa el profesor se pregunta que haría sin las computadoras.

 

-Etapa de la invención.En esta etapa los profesores se encuentran listos para experimentar con nuevos modelos de instrucción y formas de involucrar a otros estudiantes y maestros.

 

Este estudio documentó los tipos de capacitación que los profesores necesitan mientras avanzan en cada uno de estos niveles y los cambios significativos que las instituciones deben realizar en el diseño curricular, la organización de las clases, desarrollo profesional, apoyo a los profesores en cada etapa de la implementación. Dichos cambios toman varios años no meses ni días.

 

Por todo esto, el mito mencionado queda como tal, ya que no es suficiente el conocimiento básico operacional de la tecnología pues se requiere de todo un proceso cuidadosamente planificado.

 

c. Un plan de tecnología es suficiente para hacer efectivo el uso de la misma.

 

Para que el uso de la tecnología sea efectivo debemos integrarla completamente a los planes de la institución( curriculares, profesionales, administrativos, etc.) con su constante evaluación y re-adaptación. Por otro lado, la tecnología debe ser vista como una herramienta para alcanzar objetivos no como algo nuevo con sus propios objetivos por alcanzar.

 

 

MITOS Y REALIDADES EN EL USO DE INTERNET

 

Internet en la mayoría de nuestras escuelas y colegios está para quedarse, para ser integrada como una herramienta pedagógica, como un recurso de aprendizaje. Existe un particular interés por utilizarla, como un medio para hacer más pertinente, activo y moderno el aprendizaje. Pero como ocurre con cualquier tecnología, su potencial sólo podrá ser integrado al currículo escolar si se adapta a un objetivo pedagógico, a una necesidad del aprendizaje que requiera la concurrencia de este medio por sus características distintivas, que constituyen un valor educativo agregado.

 

Un punto de partida de este tema es conocer cual es el contexto educativo donde ocurre la inserción del mismo. Existe un creciente interés por usar Internet como recurso pedagógico, esto es incuestionable. Hay una motivación y un optimismo importante, pero también ello encierra peligro. Internet no fue creado con un fin educativo en mente, sino para fines militares estratégicos. No es una tecnología diseñada para usos educativos, ahora bien, esto implica que hay que adaptarla a los usos educativos y con respecto a esto surgen ciertos mitos o malos entendidos sobre el uso incipiente de la tecnología educativa apoyada por Internet, entre los cuales podemos mencionar lo siguientes:

 

a. Navegar por Internet es aprender.

Cuando los alumnos navegan en la red no están necesariamente aprendiendo, pues se necesita tener un objetivo claro del uso que se le da a la información accesada y además existe mucha información sin valor educativo.

b. Una escuelaconectada a Internet es una escuela moderna.

Estar conectado no implica ser moderno, ya que un alumno puedeestar conectado para fines distintos a los curriculares, como acceder a clips de video, chats, páginas de artistas, etc. La escuela no es más moderna por poseer computadoras conectadas a Internet. Lo es porque sus metodologías, sus contenidos, su proyecto educativo, su misión y visión se adaptan e insertan flexiblemente en la sociedad del conocimiento donde viven sus alumnos.

 

d. Comunicarse en línea implica una comunicación humana más efectiva.

Los alumnos que chatean permanentemente no logran aprender y mejorar sus habilidades de comunicación, por el contrario, muchas veces las empeoran, utilizando lenguaje desviado del contexto educativo.

 

e. Los contenidos que se aprenden por Internet se aprenden mejor.

 La realidad ciertamente es otra, algunos contenidos pueden ser utilizados para sacar mayor provecho educativo de ellos, otros no necesitan de una tecnología digital para lograr su entendimiento. Según las investigaciones, los profesores de matemática tienden a utilizar menos Internet para la enseñanza, esto ocurre porque no es importante aprender matemática por medio de la red como puede serlo, por ejemplo, trabajar temas de historia o biología.

 

f. Toda la información en Internet es gratuita.

Definitivamente falso, ya que los costos de acceso a la información en Internet están generalmente ocultos. Otro aspecto sería la escasa información de calidad que se puede encontrar en la red ya que no todo esta disponible.

 

g. No es necesario comprar software ya que los que necesitamos lo podemos bajar de Internet.

En Internet podemos encontrar un vasto número de programas, el cual puede ser fácilmente utilizado; sin embargo el software que se obtiene gratuitamente, no necesariamente contiene todas las características que se podrían necesitar.

 

La clave determinante de nuestro éxito no será el número que se compren de computadoras o cables instalados; este debe consistir en cómo tener visión educativa, preparar y apoyar profesores, diseñar currículo, buscar equidad en el uso eficaz de las computadoras, responder rápidamente a este mundo cambiante. Se requiere de un compromiso que empiece desde los primeros años de estudio, que brinde soluciones y no ilusiones a corto y largo plazo.

 

 

APLICACIÓN DE VALORES EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA

Los valores humanos son cualidades universales que pertenecen a nuestra naturaleza como personas, éstos humanizan, mejoran y perfeccionan la condición de cada individuo, es por eso que cuando se habla de tecnología educativa es necesario integrar en ella los valores para que esta cumpla con el objetivo primordial de informar y formar mejores personas y por ende un mejor país.

 

Los valores humanos nos nutren y benefician de diferentes maneras. Así tenemos toda una gama de valores culturales, intelectuales y estéticos que promueven nuestro desarrollo y enriquecen nuestra personalidad.

 

En la esfera de los valores humanos se requiere también un equilibrio y que cada uno de ellos tomado individualmente sea saludable. Los valores humanos, como los alimentos, también pueden ordenarse y clasificarse de acuerdo con los beneficios que nos proporcionan. Algunos son esenciales; otros son más adyacentes.

 

Un rango de valores

Entre los valores objetivos existe una jerarquía ya que no todos son iguales y algunos son más importantes que otros por el impacto que éstos producen.

 

Podemos clasificar los valores en cuatro categorías:

  • Valores biológicos
  • Valores humanos infra-morales
  • Valores morales o éticos
  • Valores religiosos.

 

  1. Los valores biológicos o sensitivos no son específicamente humanos, pues los compartimos con otros seres vivos. Entre ellos están la salud, el placer, la belleza física y las cualidades atléticas. Desafortunadamente, muchos ponen demasiado énfasis a este tipo de valores. No es raro escuchar frases como ésta: “Mientras tenga salud, todo lo demás no importa”. Según esto, uno lo pasaría mejor siendo un saludable jefe de la mafia que un enfermizo hombre de bien. No se es más persona por ser más sano o bien parecido, eso no aumenta el valor de alguien.

 

  1. Los valores infra-morales son específicamente humanos. Tienen que ver con el desarrollo de nuestra naturaleza, nuestros talentos y cualidades. Entre éstos están los intereses intelectuales, musicales, artísticos, sociales y estéticos. Estos valores nos ennoblecen y desarrollan nuestro potencial humano.

 

  1. Los valores morales o éticos son superiores a los ya mencionados. Esto se debe a que tienen que ver con el uso de nuestra libertad. Estos son los valores humanos por excelencia, pues determinan nuestra identidad como personas. Incluyen, entre otros: la honestidad, la bondad, la justicia, la autenticidad, la solidaridad, la sinceridad y la misericordia. Cada valor apoya y sostiene a los otros como una estructura que forma la personalidad de un hombre equilibrado.

 

USO DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA CON VALORES

 

Actualmente se entiende por educación moral el proceso de enseñanza por el cual un individuo crece y se desarrolla como persona.

 

En la era tecnológica en la cual nos desarrollamoses necesario tomar en cuenta la implementación de valores que permitanel uso eficaz de los recursos tecnológicos existentes.

 

Educación con valores morales consiste en:

  1. El proceso de formación del carácter.
  2. El proceso de adquisición de habilidades para percibir, juzgar y actuar en relación con el bien de todos.
  3. El proceso de desarrollar el juicio moral.
  4. El proceso de apropiación de los valores personales y adquisición de habilidades para la práctica de los mismos en las situaciones conflictivas de la vida.

Considerando estos aspectos,tecnología educativa con valores implicael uso y la administración adecuada de los recursos y materiales a los cuales se tienen acceso. Cada uno de los responsables de dicha administración debe tomar en cuenta lo siguiente:

La educación del carácter

 

La concepción de la educación moral como formación del carácter arranca de la tradición griega. Para los griegos “ético” significaba una manera de ser o un carácter que se adquiría viviendo, y consideraban como una vida buena aquella que estaba entregada al bien de la ciudad

 

La teoría Aristotélica definía que lo primero era la educación del carácter del individuo a partir del aprendizaje de la moralidad del resto de los miembros de la ciudad, y que solo así se podría conseguir el conocimiento para hacer juicios racionales sobre lo que es bueno; quien no cultivaba primero las virtudes ciudadanas sería incapaz de juzgar rectamente qué es bueno o qué es lo mejor para uno mismo.

 

De esta tradición ha surgido en Estados Unidos y con gran fuerza, un movimiento que propone socializar a los jóvenes en aquellos valores morales que son necesarios para mantener y desarrollar en las sociedades modernas, especialmente en los conflictos tales como: violencia, falta de respeto, crueldad, perjuicios raciales, egoísmo, falta de responsabilidad, conductas autodestructivas como la drogadicción, pornografía, homosexualismo, parricidio, suicidio.

 

Estos problemas pueden ser evitados implementando valores en los programas tecnológicos educativos, entre estos valores tenemos: el respeto, responsabilidad, sinceridad, puntualidad, autonomía, solidaridad, amabilidad, bondad, limpieza y la cortesía.

 

Varios autores establecen como prioridad en la enseñanza una serie de valores que según la edad de los estudiantes se deben promover, estos son:

Autoestima, valentía, tolerancia, lealtad, civismo, paciencia, deportividad y frugalidad.

 

Estos valores, a veces interpretados de forma diferente según la sociedad, son importantes para la supervivencia de esta misma, por ello se hace necesario enseñarlos para evitar la decadencia y posible desaparición de los seres humanos.

 

Estrategiasque podemos utilizar en la enseñanza de valores

 

Existen diversas estrategias utilizadas por varios autores que se dedican al estudio del comportamiento humano, y que en resumen son:

 

  1. Que el profesor y los padres actúen como modelo, tratando a los alumnos con amor y respeto.
  2. La creación de programas que promuevan el respeto y cuidado entre compañeros.
  3. Crear un clima en casa que fomente el cuidado y respeto de los padres para con los hijos, de los hijos para con los padres y de los hermanos entre sí.
  4. La utilización de reglas morales como oportunidades de ejercer el autocontrol.
  5. La práctica de la disciplina moral, nunca la utilización de la violencia física ni psicológica.
  6. La creación de un ambiente democrático en el aula y en la familia, implicando a los involucrados en el establecimiento de las normas de convivencia y en la toma de decisiones.
  7. La enseñanza de valores a través de los contenidos curriculares, utilizándolos como vehículos para examinar las consecuencias morales.
  8. El desarrollo de la conciencia de superación y no de competencia.
  9. Estimulación de la responsabilidad académica de los estudiantes.
  10. La promoción de la reflexión moral a través de lecturas, escritos, discusiones, debates, programas de televisión, etc.
  11. Enseñanza de procedimientos de resolución de conflictos interpersonales.

 

Es importante que el alumno aprenda a:

 

  • Asumir responsabilidadesque estén al alcance de sus posibilidades.
  • Determinar las responsabilidades en el hogar, realizando la parte que les corresponde.
  • Involucrar a los padres y madres en la educación de sus hijos de forma coordinada con sus profesores.

 

Se asume que estetipode educación es más práctica que teórica, ya que aquí la prioridadesque el alumno decida que hacer actuando de forma más ética.

 

Esto solo se logra por el continuo entrenamiento y ejercicio de actitudes que demuestren los principios y valores morales que lo distinguirán y que lo ayudarán a enfrentarse a diversas situaciones en el uso de la tecnología moderna.

 

FACTORES DE RIESGO EN EL USO DE INTERNET

 

El uso de Internet implica riesgos que atentan contra la integridad física y mental del educando estos riesgos se originan por las características especiales que rigen el uso de la red tales como:

-Hay muy pocas regulaciones que se aplican en su uso.

-El anonimato en Internet exime al usuario de la responsabilidad de sus acciones.

- Por la diversidad de material, el uso de Internet puede ser como visitar el mejor parque temático del mundo o atravesar un basurero de desperdicios tóxicos por el acceso a contenidos relacionados con:

  • Pornografía
  • Violencia
  • Racismo
  • Terrorismo
  • Sectas
  • Materiales relacionados con drogas
  • Mensajes con todo tipo de engaños y fraudes
  • Información relacionada a la creación de artefactos peligrosos

Toda esta información expone al usuario al siguiente tipo de situaciones:

Acoso y hostigamiento

A través del correo electrónico, foros de discusión y salas de chat, los niños y adolescentes pueden verse sometidos a mensajes persistentes que les hostiguen y acosen, cuyo desenlace puede ser imprevisible.

Robo de identidad

Con más frecuencia se sabe de casos en que otras personas suplantan la identidad de personas ingenuas que han sido comprometidas en delitos o estafas.

Adicción al ciber-espacio

El tiempo desmedido del uso en la red puede provocar adicción del usuarioa los diferentes programas, provocando en él un alto grado de ansiedad y estrés.

Ante este problema, tanto los padres de familia,docentes y administradores de Internet deben tomar en cuenta que el punto fundamental para hacer un uso seguro de éste, consiste en que al momento de utilizarlo se haga aplicando los mismos valores con que se actúa en la vida diaria.

 

Además se deben tomar en cuenta los siguientes consejos:

- Tomar el tiempo para educarse en el uso de Internet, es una inversión para la seguridad y salud de sus hijos.

- Conectar la computadora a Internet en un lugar público de su casa y no en un dormitorio o un lugar aislado.

- Pasar algo de tiempo en Internet con su hijo aunque no sea más que un principiante.

- Enseñar a sus hijos a usar el correo electrónico de manera responsable.

-Instruir a los alumnos a que no respondan los cuestionarios que se encuentran en Internet sin previa supervisión.

- No permitir reuniones con personas con las que se han comunicado por Internet a no ser por una razón justificada y bajo supervisión.

 

SEGURIDAD EN EL USO DE INTERNET

Debido a los riesgos mencionados anteriormente, existen sistemas de seguridad en el uso de Internet los cuales son programas o software de filtrado.Estos consisten en bloquear el acceso a determinados contenidos, como también en llevar un control de tiempo y registro de actividades en línea. Es decir, que pueden limitar las horas en las el usuario está conectado a la red y además reportar los sitios deInternet que han sido visitados y foros en los que ha participado.

 

Hay tres programas básicos de filtrar los contenidos de Internet:

- Reconocimiento de palabras clave:Este programa consiste en bloquear el acceso a textos que contienen palabras podrían estar relacionadas a contenidos inadecuados.La desventaja de este método es que puede bloquear tantos contenidos innocuos y valiosos.Por ejemplo no hay forma de averiguar con eficacia si la palabra ``pecho'' o ``sexo'' está siendo utilizada en un texto médico, en un relato literario o en un contexto coloquial. Además, este método es incapaz de reconocer imágenes lo cual lo hace ineficaz.

 

- Listas negras: Este consiste en elaborar listas de sitios Web clasificados por su contenido pornográfico, violento, obsceno y bloquear el acceso a los mismos;sin embargo, la arbitrariedad del lenguaje hace imposible la clasificación acertada de información tomando en cuenta que Internet es un entorno tan inmenso, cambiante y dinámico, por lo que este programa es poco funcional.

 

- Tecnología PICS (Plataforma para la Selección del Contenido en Internet.) Este es un programa que consiste en etiquetar los contenidos de Internet y proceder a bloquear el acceso a los que contienen material inapropiado. Este se enfrenta con el desafío de tener una legislación que obligará a todos los que publiquen contenidos en Internet a etiquetar su contenido. Sin embargo, aún se encuentra en plena evolución pues debe superar numerosos inconvenientes.

 

Como se puede notar, la protección que estos sistemas ofrecen es muy limitada. Por otro lado las legislaciones aun de los países más avanzados en este aspecto, no han logrado establecer leyes que protejan totalmente a los usuarios especialmente a los niños y adolescentes.

 

Las dificultades tecnológicas, la complejidad de la necesaria coordinación de agentes sociales muy diversos (padres, madres, educadores, industriales, proveedores de servicios, proveedores de contenidos, desarrolladores de software, instituciones, etc.) y las voces críticas de los grupos que vigilan las libertades y los derechos civiles, todo ello está determinando un desarrollo muy lento y complicado para cualquier plan de acción que pretenda implementar la seguridad en la red.

La protección de los menores de edad en el uso de Internet.

Las características actuales de Internet, en particular la gran libertad de expresión que existe y las grandes dificultades para regular la distribución de los contenidos, son motivo de gran preocupación en muchos sectores sociales por la influencia que puede ejercer sobre los menores como los habitantes vulnerables.

 

Es por ello, que la mayoría de las sociedades democráticas han colocado entre sus valores más destacados la protección de la infancia. Es un deber social protegerlos contra una serie de peligros y de amenazas para su crecimiento y desarrollo como personas de bien. Este deber alcanza a todos: a los padres y madres, docentes,vendedores, industriales y al estado. Esta situación crea un interés preeminente en garantizar la protección de los menores.En Guatemala, esto no se ha legislado y el tema continúa en el Congreso de la República.

 

Por otro lado, en La Unión Europea se viene desarrollando un plan de acción para una Internet segura que proteja la infancia, éste se articula en torno a tres parámetros:

 

- La creación de un entorno más seguro para los menores, mediante la puesta en pie de una red europea de ``líneas directas'' y el fomento de la autorregulación y códigos de conducta.

- La elaboración de sistemas de filtrado y clasificación de los contenidos.

- El desarrollo de actividades de sensibilización.

 

Por su parte, Estados Unidos ha sido hasta el momento, el país que más se ha comprometido en este esfuerzo de protección de la infancia en Internet y las soluciones que ha ensayado no han sido exitosas ya que algunas leyes han llegado a restringir indebidamente el derecho a la libertad de expresión de los adultos.

 

A finales del 2000, se estimaba que había en Internet 3.000 millones de páginas y cada día se crean miles de páginas más, otros miles más se modifican y también desaparecen.No hay forma humana de mantenerse al día de este frenético ritmo de cambios y consiguientemente de proporcionar un servicio de filtrado actualizado.

 

A medida que los avances en seguridad se den en los países desarrollados, nuestros países en vías de desarrollo se verán obligados a cambiar su legislación en torno a la protección de menores.

 

 

 

LA IMPORTANCIA DEL RECURSO HUMANO EN EL USO EFICAZ DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

 

La integración de la tecnología educativa al proceso de enseñanza no sería posible sin el recurso humano, por lo que determinamos importante dedicar un capítulo al desarrollo de este tema.

 

El término “recurso”se refiere “al conjunto de elementos disponibles para resolver una necesidad o llevar a cabo una empresa”, por otro lado, el ser humano está conformado por sus talentos, valores, capacidades, conocimientos y experiencias, al consolidar los dos términos resulta uno sólo que es el “RECURSO HUMANO”.

 

Concepto tradicional.Aunque muchos autores difieren en la definición de recursos humanos éste se puede describir como “El elemento dinámico de toda empresa, constituido por personas de diferentes profesiones u oficios, quienes desempeñan determinadas tareas en diferentes puestos desde donde tienen la capacidad de modificar el entorno laboral, resolver problemas, crear nuevos productos, métodos, sistemas etc. para satisfacción de las necesidades empresariales e individuales”. Este término ha imperado por varios años desde la Revolución Industrial cuando se empezó a concebir la importancia del recurso humano considerando éste un recurso sustituible o bien un engranaje más de la producción.

 

Concepto actualizado.Hasta hace muy poco el recurso humano se ha valorado de la manera que éste merece y se pueden identificar tres aspectos que se destacan por su importancia: la globalización, el permanente cambio del contexto y la valoración del conocimiento. En la actualidad el recurso humano es considerado el capital principal de la empresa “indispensable” el cual posee habilidades y características que le dan vida, movimiento y acción a toda organización, por lo que el término utilizado actualmente por los especialistas es“Gestión del Talento Humano.”

 

Importancia.Se constituye pues el talento humano como el activo más importante de toda empresa ya que el éxito o fracaso de la misma dependerá de las habilidades y motivaciones de su personal, desde directivos a operarios, un personal bien orientado dará frutos que redundarán o no en el logro de los objetivos planteados.

 

Vemos pues que el recurso humano es la empresa misma, no hay maquinaria que funcione si no hay quien la opere; no hay negocio que se lleve a cabo si no hay quien lo gestione; no hay tecnología que beneficie la eficacia de los procesos y la producción, si no hay empleado que haga uso de ella, no hay progreso, si no hay voluntades que lo promuevan. Toda la evolución que el hombre ha experimentado hasta hoy día ha sido producida por la gente común o brillante que ha usado su talento junto con los recursos financieros y materiales para modificar los hábitos sociales y creando comodidad para facilitar la vida diaria y los procesos laborales de cualquier tipo de empresa.

 

En la escuela, el recurso humano represent un papel más importante aún, ya que los seres humanos son el principal elemento de trabajo y el efecto multiplicador de éste es mucho más impactante que en cualquier otro campo profesional, por lo tanto, es necesario que todas las personas involucradas en el proceso enseñanza-aprendizaje estén conscientes de su rol y lo ejecuten a su máxima capacidad utilizando eficazmente todos los recursos disponibles entre ellos el recurso tecnológico.

 

Sabiendo la importancia que tiene el recurso humano y tomando en cuenta los avances tecnológicos que afectan todos los campos sociales, es obvio que una buena gerencia del mismo es vital en el éxito de la escuela.

 

La gestión del talento empieza desde el momento en que se presenta la necesidad de ocupar una vacante en la escuela.Cada institución, de acuerdo a sus necesidades y disponibilidad de recursos, creará su propio estilo de reclutar y seleccionar personal, sin embargo, a continuación se detalla el proceso sugerido por la escuela administrativa el cual garantiza la efectividad en la contratación de personal:

 

1. Reclutamiento es el proceso de identificar y crear expectativa en candidatos capacitados para ocupar cierto número de vacantes en el ámbito docente. Al iniciar este proceso es muy importante tener la descripción de los puestos que proporcione la información de las funciones básicas y responsabilidades que incluye cada vacante para hacer un perfil de la persona idónea a ocupar ésta.

 

2. Selección.Esta fase tiene como objetivo precisar que persona (s) entre una serie de candidatos tiene las características optimas para ocupar un puesto de trabajo y consta decinco pasos:

 

  • Preselección.Se hace después del reclutamiento, clasificando el currículo de los candidatos según historial académico o profesional.

 

  • Predictores.Se refiere a los instrumentos y pruebas a los que los candidatos preseleccionados deberán someterse. Pruebas de aptitud lingüística, psico-métricas y técnicas; así como la investigación por medio de referencias y experiencia.

 

  • Informe.En este se relata los resultados de las pruebas hechas a los candidatos, así como un resumen de datos personales y un análisis de las fortalezas que les hacen aptos para ocupar un puesto.

 

  • Entrevista.Esta es el contacto personal con los candidatos.La entrevista juega un papel muy importante en el proceso ya que es aquí donde el candidato se expresa abiertamente y el entrevistador observa y deduce si esta persona es adecuada para el puesto.

 

  • Selección. Es aquí donde se analiza cuidadosamente cada expediente de los candidatos y se toma la decisión final.

 

3. Contratación.Después de haber decidido y escogido al candidato apto, se procede a comunicarle la decisión y se llega a los términos del contrato.

 

FORMACIÓN DEL RECURSO HUMANO

Inducción.En esta etapa se le da al empleado un tiempo prudencial para que conozca toda la información relacionada con la empresa.

 

Los aspectos que deben considerarse en el período de inducción son:

  1. Misión, visión, objetivos y metas de la institución.
  2. Reglamento interno de trabajo.
  3. Derechos y obligaciones de la institución hacia el empleado y viceversa..
  4. Horarios establecidos
  5. Atribuciones
  6. Reconocimiento del área de trabajo y mobiliario a los que tendrá acceso.
  7. Manual de rutinas y procedimientos.
  8. Riesgos implícitos en sus funciones.

Es muy importante tomar en cuenta que el éxito y la asimilación de cada uno de estos elementos, dependerá del seguimiento y la capacitación constante que se le dé a cada uno de los empleados, sin importar el tiempo que lleve laborando para la institución.

 

Capacitación.Por ser la educación una disciplina científica, técnica, dinámica y social es susceptible a cambios que deben proponer programas educativos actualizados y adaptados a las necesidades de la población.

La acción educativa se va a implementar a través del desarrollo de competencias destinadas a modernizar y actualizar los recursos humanos, para lograr la efectividad de la educación.

 

La propuesta del programa de capacitación del recurso humano se da con el propósito de atender las necesidades académicas, vocacionales, personales y socioeconómicas de los estudiantes a fin de optimizar a un máximo nivel las potencialidades individuales implícitas en el desarrollo de la personalidad de cada participante y de generar necesidades de desarrollo profesional.

 

La educación tecnológica no sólo involucra un computador y una persona, sino es la interrelación de los mismos a través de herramientas y técnicas cuyo objetivo específico es el de facilitar y concretar el aprendizaje. Sin embargo, esta integración de recursos no es tan fácil pues implica un proceso que requiere un análisis del contexto en donde se efectuará dicha implementación.

 

VARIABLES A CONSIDERAR

Algunas de las variables que deben tomarse en cuenta son las siguientes:

1. Infraestructura para educación

La infraestructura son los recursos físicos y tecnológicos con que se cuentan para una educación de calidad, tales como:

  • Los materiales y apoyo para el proceso educativo.
  • Duración de las jornadas escolares.
  • Estado de las instalaciones educativas, esto incluye:
    • aulas
    • bibliotecas
    • laboratorios
    • redes de comunicación
    • Internet
    • Computadores por estudiante entre otras.

2. Infraestructura del Sistema de Ciencia y Tecnología de la ciudad

El sistema de soporte (Infraestructura Física y Tecnológica) para el desarrollo de las actividades científicas y tecnológicas (ACyT) de la ciudad entre las que destacan: El gobierno local, universidades, centros de desarrollo tecnológico y sector productivo.

3. Pedagogía y Formación de Docentes

La formación pedagógica y motivación del docente, su capacitación y actualización en el campo de la tecnología educativa.

4. Articulación de los diferentes niveles de educación para el mejoramiento de procesos de calidad

Relaciones estratégicas existentes entre los planteles de Educación pre-primaria,primaria y secundaria, para la realización de actividades y programas en la perspectiva de mejorar los procesos educativos de calidad.

5. Gestión y Eficiencia de recursos: Sostenibilidad del sistema educativo, científico y tecnológico

Gestión y distribución de los recursos apuntando a la eficiencia y eficacia de su utilización. Es importante precisar en esta variable aspectos tales como la gerencia escolar, el fortalecimiento institucional, las tasas comparativas que relacionan el número de alumnos por maestro, los esquemas de organización escolar, la selección, seguimiento y apoyo a directivos y por último el control formativo.

6. Calidad de los procesos educativos impartidos en los diferentes niveles de la educación

Eficiencia y efectividad del sistema educativo en la perspectiva del rendimiento escolar de los estudiantes de los diferentes niveles escolares.

7.Capacidad de Inversiónde la Institución.

Recursos financieros que se invierten para el desarrollo de actividades de investigación, desarrollo e innovación y otras actividades científicas y tecnológicas (formación del recurso humano, servicios científicos y tecnológicos, gestión, difusión) a nivel local.

8. Relaciones de los miembros del sistema educativo dentro de la institución.

Articulación de los diferentes miembros del sistema para la realización de: proyectos innovadores, proyectos de investigación, programas de fortalecimiento del conocimiento y aprendizaje. Unificación y coherencia en los contenidos del currículo.

9. Mecanismos de Control del Sistema Educativo
Seguimiento y aplicabilidad de mecanismos de control necesarios para evaluar la eficacia y eficiencia del sistema educativo en general dentro de la institución.

Santiago Mallas Casas, “Historia de la Tecnología Educativa”, División de Ciencias de la Educación del I.C.E., Universidad de Barcelona

Luis Arturo Lemus, “Pedagogía, temas fundamentales” (Editorial Piedra Santa, 1994)

Constitución Nacional de la República de Guatemala, artículo71.

Constitución Nacional de la República de Guatemala, artículo80.