Make your own free website on Tripod.com

Organización

Hipótesis

Marco Teórico

Metodología

E-grafía

Anexos

Recursos en la Web

 

 

Introducción

 

 

 

La integración de la Tecnología Educativa (TE) en el proceso de enseñanza ha alcanzando gran importancia en estos últimos años debido a la necesidad de modernizar el sistema educativo guatemalteco.

 

Por muchos años se ha relacionado el término “Tecnología Educativa” con el uso de equipo novedoso y materiales sofisticado. Este concepto errado no ha permitido que la mayoría de establecimientos educativos mejore sus programas, pues para adquirir este equipo se requiere de una inversión financiera y de tiempo para la capacitación del personal lo cual es fundamental para llevar a cabo cualquier plan de innovación.

 

Este seminario pretende, esclarecer lo que es la tecnología educativa y dar a conocer los aspectos más importantes que ésta implica. Los principales aspectos investigados fueron relacionados con la detección de los mitos más comunes en la comunidad educativa los cuales impiden la eficacia en la utilización de la misma.

 

Por lo mismo se analiza la importancia de reformar todo el currículo, integrando la tecnología como parte de éste y no como un ente separado;a la vez se hace énfasis en la aplicación de valores éticos los cuales son esenciales para obtener la máxima seguridad en el uso de la tecnología tanto dentro como fuera de los centros educativos.

La educación actual, afronta una urgente necesidad de cambios radicales no sólo en los objetivos planteados, los contenidos y la metodología desactualizadasino en la integración de la tecnología educativa al proceso enseñanza-aprendizaje.

 

Dada la importancia del problema educativo, las circunstancias del mundo evolutivo en que nos desarrollamos no deben ser ignoradas.La apertura de los mercados, las vías rápidas de comunicación y el avance de los recursos tecnológicos hacen obligatoria una gestión de cambio en la educación.

 

Aunque en los últimos años han existido muchos avances tecnológicos como la radio,televisión ycomputadoras, éstos no han hecho más efectiva la educación.Lo anterior no significa que no sean efectivos, sino que aún no han sido aplicados de manera adecuada.

 

En la educación hay espacio para las nuevas tecnologías como para las tradicionales.Sin embargo, el potencial de las nuevas tecnologías, sólo podrá ser integrado al currículo si se adapta a un objetivo pedagógico, a una necesidad actual que requiera de dicha tecnología lo cual constituirá un valor educativo agregado.

 

Teniendo como problema principal, que la falta de integración de la Tecnología Educativa en los centros de enseñanza de Guatemala produce un estancamiento en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, con respecto a las exigencias de la sociedad globalizada del nuevo milenio, es necesaria, no únicamente la integración de dicha tecnología, sino la información y capacitación de los involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La pérdida de valores en que la sociedad se encuentra actualmente ha provocado el mal uso de los recursos tecnológicos, especialmente cuando éstos no son utilizados con la debida supervisión y asesoría.Por esto, es importante que las instituciones educativas conozcan los pasos básicos a seguir en la integración de la tecnología educativa al sistema de enseñanza, tomando en cuenta los aspectos de seguridadpara fortalecer y conservar los valores éticos y morales.

 

Asimismo, se pretendedar a conocer losmitos más comunes con relación al uso de la tecnologíae Internet para aclarar ideas erróneas en la aplicación de éstas al proceso de enseñanza.

 

A través de este proyecto queremos concienciar a los involucrados en el proceso educativo, acercadela necesidad de implementar adecuadamente la tecnología no sólo en la docencia sino también en la administración de todo el entorno escolar.Éste trabajo ha sido realizado de julio a noviembre del 2004, como un aporte informativo que enfatiza la utilidad de la tecnología educativa como parte integraldel desarrollo curricular.

 

OBJETIVOS

 

General

 

Informar sobre los aspectos más relevantes en la integración eficaz del recurso tecnológico con respecto a las exigencias de la sociedad actual.

 

Específicos

 

  • Aclarar conceptos que minimicen falsas expectativas con relación a lo quees la tecnología educativa
  • Dar a conocer la importancia dela capacitación del recurso humano en el

proceso deintegraciónde la tecnología.

  • Identificar los principales mitos que no permiten darle el uso adecuado al recurso tecnológico.
  • Fomentar valores éticos en el uso de la tecnología por medio de los programas de protección en el uso de Internet.
  • Proveer a la comunidad educativa una nueva perspectiva respecto al máximo aprovechamiento de los recursos tecnológicos para implementar así el proceso de enseñanza.